martes, 2 de agosto de 2011

MARE NOSTRUM Y PATRONES COMUNES ACTUALES.

Agosto 2, 2011

MARE NOSTRUM  Y PATRONES COMUNES ACTUALES.

    El Mar Mediterráneo fue nombrado Mare Nostrum (mar nuestro)  por los romanos quienes hacia el siglo I DC  habían conquistado  todas  las regiones costeñas, creando así el mayor imperio económico conocido hasta  ese entonces por la  humanidad.    Desde Los Pilares de Hércules (Estrecho de Gibraltar) en el poniente hasta Siria y Judea (Israel) en levante  establecieron colonias en todo el norte de África, Asia menor  y sur de Europa para transformar al Mediterráneo en un lago romano. 
   Desde entonces una gran cantidad de eventos históricos se han registrado en el área del litoral Mediterráneo conformada hoy por  un total de 16 naciones modernas que lo delimitan que se podrían agrupar en países musulmanes/árabes, balcánicos, sur europeos, Turquía e Israel así como algunas islas- nación como Chipre y Malta.  En los últimos meses se  han iniciado patrones comunes de reacción  a  las condiciones socio políticas imperantes en la zona.   El grupo de  países árabes costeños en el África y medio oriente  han experimentado una “Primavera” democratizadora iniciada mediante manifestaciones  multitudinarias cuyos integrantes desean una mayor participación  dentro de  sus rígidas instituciones.  Las expresiones de descontento han sido mayormente reprimidas por líderes dictatoriales.  Muchos han sido encarcelados, heridos o muertos en Marruecos, Túnez -- donde se originó este movimiento --  Libia, Egipto, Líbano y especialmente en Siria (dos mil muertos hasta ahora).  Las manifestaciones, muy publicitadas,  solo han logrado algunos pequeños avances democratizadores.
     En el estado de  Israel, única democracia ubicada en medio de esta franja  de naciones árabes, además de sus problemas fundacionales  de  inseguridad,  se ha iniciado un movimiento de la clase media que acampa en tiendas manifestándose en contra de la falta de vivienda y el incremento en precio de bienes de consumo, siguiendo quizá el ejemplo de los “indignados”, manifestantes españoles acampados en plazas públicas, reprimidos suavemente, en una España golpeada por la crisis económica iniciada en 2008 que ha generado una  tasa de desempleo del 20%  que se duplica entre los individuos jóvenes.
    En los Balcanes, después de la atroces matanzas perpetradas en los  noventa, las regiones étnicas, antes aparentemente unidos en la desaparecida Yugoslavia de la posguerra bajo el liderazgo del carismático  Mariscal Tito, se ha mantenido una relativa paz, sin embargo, se siguen registrando brotes esporádicos de violencia por las históricas e interminables diferencias religiosas y culturales entre católicos ortodoxos (Serbia y Montenegro), católicos romanos (Croacia y Eslovenia) y musulmanes (Albania y  Bosnia Herzegovina-Kosovo, ésta última no limita con el Mediterráneo).
    Grecia, en gran medida  e Italia con impacto algo menor también han experimentado problemas financieros que se han agudizado a raíz de la crisis económica.  Grecia, al borde de la quiebra, recibirá un segundo paquete de rescate proveniente de la comunidad europea, léase Alemania y Francia, para evitar una crisis mayor que eventualmente podría dar al traste con el sistema monetario basado en el Euro.
   Los emperadores romanos seguramente se están revolviendo en sus tumbas al contemplar al bufón que el centro del antiguo imperio romano, Italia, tiene como presidente.  Las eternas divisiones políticas  en el periodo posterior a la segunda guerra mundial generaron cambios de gobierno que promediaron casi uno por año.  Las diferencias llevaron a un magnate de los medios, Berlusconi, al poder y, al lado del alto riesgo financiero,  a una interminable tragicomedia a la  italiana.
    Los países mas estables en la cuenca del Mediterráneo son Francia y, aparentemente Turquía. Los turcos se han modernizado en su afán de integrarse a la comunidad europea;  es hoy el país musulmán con mayor desarrollo económico, democrático  y debido también a su localización geoestratégica ejerce influencia en la región.  Sin embargo aun  no se han dirimido diferencias religiosas entre islamistas y secularistas ni se ha resuelto  sobre  la participación del ejército en política,  asuntos que de no solucionarse fácilmente podrían desestabilizar al país.
     Francia…. En apariencia quiere ser el líder en la zona.  Su desilusión con el marco de la Unión Europea la ha alejado gradualmente de cualquier intento serio para renovar la asociación  Euro – Mediterránea.   Parece existir un renovado liderazgo en asuntos mediterráneos desde la ascensión de Sarkozy  que una vez electo  ofreció su proyecto de unión Franco-Mediterránea siguiendo el modelo de la Unión Europea (?).   El contenido del proyecto es aun débil pero la intención persiste. Una unión mediterránea exitosa encabezada por los galos daría una gran estabilidad a toda la región.


1 comentario: