sábado, 6 de agosto de 2011

EL PRI. EL PAN Y EL BIENESTAR DE LOS MEXICANOS

Agosto 6, 2011 (Hiroshima Aniv. 66)

      El Partido Acción  Nacional,  en voz de Felipe Calderón  y otros militantes, alega que el bienestar en los hogares mexicanos ha mejorado notoriamente desde el año 2000, cuando ascendió a la presidencia Vicente Fox  y hasta  la fecha bajo la dirección del PAN/Gobierno. Mientras  que durante sexenios anteriores bajo el PRI  los habitantes del  país sufrieron impactos devastadores en su economía.
  Revisemos los  acontecimientos económicos. 
   Durante el llamado desarrollo estabilizador mexicano, bajo los mandatos de los presidentes  Ruiz Cortines, López Mateos y Díaz Ordaz, el PRI/Gobierno, mediante  un buen manejo de las finanzas públicas, (Ortiz  Mena en Hacienda),  mantuvo la inflación anual entre 0 y 5% y la paridad  peso – dólar  fija en $12.50 durante 21 años hasta 1975.  Díaz Ordaz, al finalizar su mandato en 1970, estaba sumamente preocupado debido a que el país incurría entonces  en  una deuda pública externa del orden de 4 mil millones de dólares.  ¡Qué poco sabia él!
     El modelo económico proteccionista de desarrollo con estabilidad se agotó a inicios de la década de los setenta.  El PRI/Gobierno no supo como enfrentar ni responder al cambio.  Según el INEGI,  durante los sexenios de Echeverría, López Portillo, De la Madrid y Salinas, debido  a un irresponsable manejo del las finanzas públicas,  el incremento de precios  se disparó a partir de 1973 a niveles nunca antes  vistos hasta alcanzar en 1986 y 1987  tasas del 106%  y 156%  respectivamente. En 1993, último año completo de gobierno de Salinas,  la paridad alcanzó  $3,260.    Al mismo tiempo la deuda pública externa alcanzaba 80 mil millones de dólares  en ese año y 101 mil millones en 1995, una vez  que los norteamericanos proporcionaron a México  un préstamo de 20 mil millones,  monto requerido para rescatar al país de los excesos de Salinas y de los llamados “errores” de diciembre anterior.    Zedillo,  inició la disciplina en las finanzas públicas. Al finalizar su mandato en 2000 la inflación se había reducido al 9% anual  mientras que la paridad llegaba a  $ 9,360  ($9.36 una vez que el punto decimal fue recorrido tres lugares), reflejando las reverberaciones del Salinato.   Cinco sexenios de administración PRI ista  llevaron al peso mexicano a perder el 99.97 %  de su valor frente al dólar.
   En el lapso en que el PAN ha estado en el poder,  2000 – 2010,  a diferencia del PRI,  se ha mantenido el orden en las finanzas públicas, se ha evitado la hiperinflación y las macro devaluaciones ¿Que hay del bienestar?  ¿Cómo se han reflejado los acontecimientos en el lapso  1970  --  2010 en la  situación económica de los mexicanos?
    El Producto Interno Bruto anual es la medida mas general del desempeño de la economía, es un indicador que está integrado por todos los bienes y servicios producidos por los habitantes de un país en un año. Para poder comparar los valores de éste índice para años diferentes se le descuenta el efecto de la inflación registrada en el año en cuestión.  El PIB se mide entonces en pesos constantes de un año base dado y es un indicador muy relacionado con el ingreso de los habitantes de un país.
  
    De acuerdo con el INEGI,  México registró los siguientes datos del valor del PIB, a pesos constantes de 2003, y de población total del país:

Año  1970:  PIB -  $ 2,293 miles de millones,  Población   -  48.2 millones
Año  2000:  PIB -  $ 7,406 miles de millones,  Población   -   95.8 millones
Año  2010:  PIB -  $ 8,861 miles de millones,   Población   -  112.3 millones
   
   Dividiendo el monto total del PIB entre el número de habitantes se obtiene el PIB  per  Cápita (por cabeza)  de los mexicanos que arroja  los siguientes datos:

                 Año 1970:    PIB   per   Cápita -  $ 47,573
                 Año 2000:    PIB   per   Cápita -  $ 77,307
                 Año  2010:   PIB   per   Cápita -  $ 78,905

    La tasa de crecimiento  del PIB por cabeza bajo el PRI,  en el período  de 30 años comprendido entre  1970 y  2000  es de  1.6 % anual compuesto.  La tasa de crecimiento del mismo indicador bajo el PAN en el lapso de 10 años 2000 – 2010  es de  0.2% anual compuesto.   Se podría argumentar que los año extremos que se han tomado como base para éste cálculo son poco favorables al PAN, pero, incluso proyectando a 2012 los valores del PIB esperado, y tomando ese año como extremo, no cambiaría significativamente la tasa compuesta de su crecimiento en los dos sexenios del PAN, máxime que a última fecha se han reducido las expectativas de crecimiento económico en México por los problemas de presupuesto en los EUA.

¿Qué revelan estas cifras?
       
     Sin entrar al tema de inequidad en la distribución del ingreso (según la ONU México ocupa el lugar 111 del mundo en equidad de distribución del ingreso -- asunto éste  para otro artículo),  se desprende que en los cinco sexenios de gobierno del PRI se apuntó solo un ligero crecimiento en el bienestar promedio de  los mexicanos a  pesar de contar con estabilidad política, petróleo, creciente turismo y una economía que podía aprovechar la sustitución de importaciones.  Si  bien  el promedio anual mencionado de 1.6% compara favorablemente con el promedio en ese período de 0.8% para toda Latino América (Banco Mundial), hay que mencionar que  en esta región se registraron en ese lapso disturbios políticos y golpes de estado en la mayoría de los países que afectaron negativamente  a sus economías. El indicador mexicano fue mucho menor al registrado en el resto de las regiones del globo a excepción de algunas zonas  del Medio Oriente y África en su conjunto.  
     Así y todo no resulta cierta la afirmación del PAN que los mexicanos sufrieron en ese período bajo el PRI efectos devastadores en su economía.
   Por lo que toca al periodo 2000 -2010, bajo el PAN,  el crecimiento del 0.2% del  PIB  per  Cápita resulta raquítico y muy inferior al de Latino América (1.9%) y mucho mas pobre aún comparado con el  resto de las regiones  del mundo.  
   Entonces tampoco resulta cierta la afirmación de que el bienestar de los  mexicanos ha mejorado significativamente en los últimos 10 años. El PAN, a lo mas, ha mantenido el status quo económico.
   El INEGI acaba de publicar que han aumentado en los últimos años en varios millones los mexicanos pobres para llegar a ser casi la mitad de la población y mas de 10 millones de ellos se encuentran en pobreza extrema. .¿No será ya tiempo de darle una oportunidad de gobierno a la izquierda? (De preferencia sin AMLO).

1 comentario: