El 4 de noviembre pasado, Clint Richards
de la revista de negocios Asia-Pacífico,
escribió lo siguiente (traduzco):
“El gobierno de México anunció que ha escogido a China Railways Corporation
(CRC) para construir una línea de
tren de alta velocidad que unirá a la Ciudad de México con Querétaro,
una ciudad manufacturera distante 210 Km al norte, con un costo de US $ 3.8
miles de millones. Al tiempo que la competencia para obtener
contratos para la construcción de líneas de ferrocarril se ha intensificado, China ha dado el primer golpe ganado la
primera licitación en América Latina. La SCT mexicana declaró que
originalmente había 16 consorcios interesados pero solo el conglomerado chino y
sus socios mexicanos entregaron su prepuesta antes del 15 de octubre pasado,
fecha límite”. :http://thediplomat.com/2014/11/why-china-won-mexicos-high-speed-rail-project/
Tres días después, el 7 de
noviembre La revista Fortune publicó lo siguiente (traduzco): “México a
revocado un contrato de US $ 3.8 miles de millones para construir una línea de
FFCC otorgado a un consorcio encabezado por China cuando su propuesta sin oposición fue denunciada
por congresistas , solo unos días después de haber sido asignado. Desde que peña Nieto asumió la
presidencia ha tratado de fortalecer la relación con China. El secretario de
Comunicaciones y Transportes [Gerardo Ruíz Esparza SCT. que había
defendido el proceso de licitación solo tres horas antes ante el congreso] anunció el la TV que se ofrecería una
nueva licitación para que un mayor número de compañías pudieran hacer
propuestas lo que “reforzaría la absoluta claridad, legitimidad y transparencia
del proceso. No se estableció una fecha límite para la nueva licitación.” http://fortune.com/2014/11/07/mexico-cancels-3-75-billion-contract-for-chinese-bullet-train/
Empresas como Bombardier (Canadä)
Siemens (Alemania) y Alstom (Francia) habían pretendido participar pero no
hicieron propuestas porque según dijeron, les faltó tiempo para prepararlas
adecuadamente. Al anuncio de
¿Qué fue lo que sucedió?
Mas allá de la declaración del Secretario de la SCT sobre transparencia se ha
descubierto que el empresario Luis
Armando Hinojosa, dueño de las empresas HIGA y TEYA que forman parte con China
Railways Corporation del consorcio
ganador, construyó y financió
casas en forma muy cuestionable a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray--
Secretario de Hacienda. Los claros conflicto de interés fueron revelados, el primero por Aristegui
Noticias. y el segundo por el Wall Street Journal (WSJ). Casi en simultáneo al informe de Aristegui se canceló el contrato.
¿Pero realmente se canceló debido a la razón esgrimida?
El 5 de diciembre Raymundo Rivapalacio del periódico
el Financiero publicó lo siguiente: “Sin la visión global de lo que estaba en
juego, EPN se acercó a China. Peña Nieto
se fue a la guerra contra las potencias industriales, sin ver que en el
campo de la geoestrategia los débiles son desechables. En el último mes EPN ha
sido mutilado por la prensa
internacional. Los conflictos de interés y su extrañas relaciones con
China aceleraron el interés del mundo por exhibir a su gobierno y su falta de cultura global le impidió ver lo
obvio: si México depende del aparato productivo de Estados Unidos, que esta
enfrentado a China, acercarse tanto a Beiging iba a traer consecuencias. Pero
al mismo tiempo si se acerca tanto a Beiging y luego los humilla, se acerca al
borde del precipicio. ¿Resultado? Los adversarios se unieron contra Peña Nieto”
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/pena-nieto-y-el-ultimo-boy-scout.html
Expandiendo lo que Rivapalacio señala, apunto lo que el periódico The Independent del
Reino Unido publicó el 14 de Diciembre (traduzco): “China ha anunciado su plan
de unir al mundo mediante trenes de alta velocidad, incluyendo un ramal
submarino de 13,000 Km. a Estados Unidos: La línea empezaría en el noreste de
China, viajaría al norte hacia Siberia, cruzaría el Estrecho de Bering y al sur
hacia Alaska, a través de Canadá
antes de llegar a la parte contigua de los Estados Unidos. Otros proyectos que
iniciarían en China incluyen una línea a Londres vía París, Berlín, y Moscú junto
con una segunda línea a Europa siguiendo la Ruta de la Seda para alcanzar
puntos tan lejanos como Alemania vía Irán y Turquía. Las porciones fuera de
China están siendo actualmente
negociadas. Una cuarta línea Pan-Asiática conectaría China con Singapur,
Vietnam, Cambodia, Tailandia y Malasia está bajo construcción. Propuestas para
construir líneas de China a África
están en la etapa de planeación”. http://www.independent.co.uk/life-style/gadgets-and-tech/news/beijing-to-the-us-by-train-china-outlines-plans-to-connect-
En su sitio en la red apunta: “China Railroad
Corporation ha participado en la
construcción de mas de 22,600 Km. de líneas de FFCC electrificadas, un 95% del
total que existe en la República Popular China”.
Con
todos estos datos es evidente el por que occidente le tiene tanto respeto –
miedo -- a los chinos. Tienen fundado motivo.
Al reunir esta información me parece que el planteamiento de
Rivapalacio tiene mérito. Está claro que China es y será cada vez el competidor
mas formidable de las grandes potencias occidentales, tanto en lo económico
como en lo militar y la demografía los favorece. Ante los acontecimientos descritos
los países occidentales no se están quedando de brazos cruzados para defender
sus mercados como lo apunta Rivapalacio en su artículo: “En el último año, las
únicas inversiones importantes en México que han sido canceladas, son chinas.
Uno fue el Proyecto Dorado en Cabo Pulmo, Baja California Sur, donde las ONG
hicieron cruzada por el daño ambiental –que no había realmente–, y se canceló
la inversión de tres mil 600 millones de dólares. El otro, tirado también por
ONG alegando lo mismo, fue el de Dragon Mart en Cancún, con una inversión de
200 millones de dólares. México es para los americanos –la Doctrina Monroe(*)
sigue vigente–, y la plataforma comercial que representa es para las potencias
industriales que enfrentan a China. Beijing reaccionó al exhibir al gobierno
mexicano en el periódico más importante de Hong Kong –Ruiz Esparza negó la
información–y anticipó que volverán a licitar.
(*) America para los americanos.
¿Por qué el presidente reaccionó con susto
en el último momento y en una decisión autoritaria? Él no puede, aunque quiera,
revocar nada sin arroparse en una disposición legal, canceló todo. ¿Acaso hubo
amenazas de países industriales de denunciarlo en un panel internacional por
corrupción? Es un misterio por qué en menos de 180 minutos se cambió una
decisión tomada hace 13 meses”.
Otro
ejemplo de la reacción de las potencias lo representa el WSJ, bastión del
capitalismo occidental, que
investigó y reveló lo de la casa de Videgaray.
Entonces ¿quién está ganado la batalla entre los gigantes en México? Creo que hasta ahora es muy
clara la respuesta. México es solo
un peón sacrificable en el ajedrez global de dominación. Lo que está en juego es ni mas ni menos que la definición del ganador de la partida para dominar económicamente y por lo
tanto militarmente al mundo.
Una interesante teoria sobre la cancelación del contrato otorgado a China Railways del tren rápido DF-Qro.
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