lunes, 15 de diciembre de 2014

CHINA, MEXICO Y LAS POTENCIAS INDUSTRIALES OCCIDENTALES.

DICIEMBRE 15, 2014


El  4 de noviembre pasado, Clint Richards de la revista de negocios Asia-Pacífico,  escribió lo siguiente (traduzco):  “El gobierno de México anunció que ha escogido a China Railways Corporation (CRC) para construir una línea de  tren de alta velocidad que unirá a la Ciudad de México con Querétaro, una ciudad manufacturera distante 210 Km al norte, con un costo de US $ 3.8 miles de millones.  Al  tiempo que la competencia para obtener contratos para la construcción de líneas de ferrocarril se ha intensificado, China ha dado el primer golpe ganado la primera licitación en América Latina. La SCT mexicana declaró que originalmente había 16 consorcios interesados pero solo el conglomerado chino y sus socios mexicanos entregaron su prepuesta antes del 15 de octubre pasado, fecha límite”.   :http://thediplomat.com/2014/11/why-china-won-mexicos-high-speed-rail-project/
    
Tres días después, el 7 de noviembre La revista Fortune publicó lo siguiente (traduzco): “México a revocado un contrato de US $ 3.8 miles de millones para construir una línea de FFCC otorgado a un consorcio encabezado por China  cuando  su  propuesta sin oposición fue denunciada por congresistas , solo unos días después de haber sido asignado.  Desde que peña Nieto asumió la presidencia ha tratado de fortalecer la relación con China. El secretario de Comunicaciones y Transportes   [Gerardo Ruíz Esparza SCT. que había defendido el proceso de licitación solo tres horas antes ante el congreso]  anunció el la TV que se ofrecería una nueva licitación para que un mayor número de compañías pudieran hacer propuestas lo que “reforzaría la absoluta claridad, legitimidad y transparencia del proceso. No se estableció una fecha límite para la nueva licitación.” http://fortune.com/2014/11/07/mexico-cancels-3-75-billion-contract-for-chinese-bullet-train/   
   Empresas como Bombardier (Canadä) Siemens (Alemania) y Alstom (Francia) habían pretendido participar pero no hicieron propuestas porque según dijeron, les faltó tiempo para prepararlas adecuadamente.  Al anuncio de                                                                                                            
   
¿Qué fue lo que sucedió? Mas allá de la declaración del Secretario de la SCT sobre transparencia se ha descubierto  que el empresario Luis Armando Hinojosa, dueño de las empresas HIGA y TEYA que forman parte con China Railways Corporation  del consorcio ganador,  construyó y financió casas en forma muy cuestionable a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray-- Secretario de Hacienda.  Los  claros conflicto de interés fueron  revelados, el primero por Aristegui Noticias. y el segundo por el Wall Street Journal (WSJ).  Casi en simultáneo al informe  de Aristegui se canceló el contrato. ¿Pero realmente se canceló debido a la razón esgrimida?
    El 5 de diciembre Raymundo Rivapalacio del periódico el Financiero publicó lo siguiente: “Sin la visión global de lo que estaba en juego, EPN se acercó a China. Peña Nieto  se fue a la guerra contra las potencias industriales, sin ver que en el campo de la geoestrategia los débiles son desechables. En el último mes EPN ha sido mutilado por la prensa  internacional. Los conflictos de interés y su extrañas relaciones con China aceleraron el interés del mundo por exhibir  a su gobierno y su falta de cultura global le impidió ver lo obvio: si México depende del aparato productivo de Estados Unidos, que esta enfrentado a China, acercarse tanto a Beiging iba a traer consecuencias. Pero al mismo tiempo si se acerca tanto a Beiging y luego los humilla, se acerca al borde del precipicio. ¿Resultado? Los adversarios se unieron contra Peña Nieto” http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/pena-nieto-y-el-ultimo-boy-scout.html

 Expandiendo lo que Rivapalacio señala, apunto  lo que el periódico The Independent del Reino Unido publicó el 14 de Diciembre (traduzco): “China ha anunciado su plan de unir al mundo mediante trenes de alta velocidad, incluyendo un ramal submarino de 13,000 Km. a Estados Unidos: La línea empezaría en el noreste de China, viajaría al norte hacia Siberia, cruzaría el Estrecho de Bering y al sur hacia  Alaska, a través de Canadá antes de llegar a la parte contigua de los Estados Unidos. Otros proyectos que iniciarían en China incluyen una línea a Londres vía París, Berlín, y Moscú junto con una segunda línea a Europa siguiendo la Ruta de la Seda para alcanzar puntos tan lejanos como Alemania vía Irán y Turquía. Las porciones fuera de China  están siendo actualmente negociadas. Una cuarta línea Pan-Asiática conectaría China con Singapur, Vietnam, Cambodia, Tailandia y Malasia está bajo construcción. Propuestas para construir líneas de China a  África están en la etapa de planeación”. http://www.independent.co.uk/life-style/gadgets-and-tech/news/beijing-to-the-us-by-train-china-outlines-plans-to-connect-
 En su sitio en la red apunta: “China Railroad Corporation  ha participado en la construcción de mas de 22,600 Km. de líneas de FFCC electrificadas, un 95% del total que existe en la República Popular China”.  

  Que lejos están los tiempos de la rebelión de los Boxers (1900) cuando los imperios occidentales que ocupaban China se unieron para derrotar a la fuerzas locales.
Con todos estos datos es evidente el por que occidente le tiene tanto respeto – miedo -- a los chinos. Tienen fundado motivo.
  
   Al reunir esta información me parece que el planteamiento de Rivapalacio  tiene mérito.  Está claro que  China es y será cada vez el competidor mas formidable de las grandes potencias occidentales, tanto en lo económico como en lo militar y la demografía los favorece. Ante los acontecimientos descritos los países occidentales no se están quedando de brazos cruzados para defender sus mercados como lo apunta Rivapalacio en su artículo:  En el último año, las únicas inversiones importantes en México que han sido canceladas, son chinas. Uno fue el Proyecto Dorado en Cabo Pulmo, Baja California Sur, donde las ONG hicieron cruzada por el daño ambiental –que no había realmente–, y se canceló la inversión de tres mil 600 millones de dólares. El otro, tirado también por ONG alegando lo mismo, fue el de Dragon Mart en Cancún, con una inversión de 200 millones de dólares. México es para los americanos –la Doctrina Monroe(*) sigue vigente–, y la plataforma comercial que representa es para las potencias industriales que enfrentan a China. Beijing reaccionó al exhibir al gobierno mexicano en el periódico más importante de Hong Kong –Ruiz Esparza negó la información–y anticipó que volverán a licitar.
(*) America para los americanos.
    
   ¿Por qué el presidente reaccionó con susto en el último momento y en una decisión autoritaria?  Él no puede, aunque quiera, revocar nada sin arroparse en una disposición legal, canceló todo. ¿Acaso hubo amenazas de países industriales de denunciarlo en un panel internacional por corrupción? Es un misterio por qué en menos de 180 minutos se cambió una decisión tomada hace 13 meses”.
Otro ejemplo de la reacción de las potencias lo representa el WSJ, bastión del capitalismo occidental,  que investigó y reveló lo de la casa de Videgaray.
   
      Entonces ¿quién está ganado la batalla entre los gigantes en  México? Creo que hasta ahora es muy clara la respuesta.  México es solo un peón sacrificable en el ajedrez global de dominación.  Lo que está en juego es ni mas ni menos que la definición del ganador de la partida para dominar económicamente y por lo tanto militarmente al mundo.


1 comentario:

  1. Una interesante teoria sobre la cancelación del contrato otorgado a China Railways del tren rápido DF-Qro.

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