Febrero 10 de 2014.
LAS OLIMPIADAS INVERNALES EN RUSIA.
LAS OLIMPIADAS INVERNALES EN RUSIA.
Las Olimpiadas invernales se están llevando a cabo en Sochi, “resort” ubicado en la margen oriental del Mar Negro. Las autoridades Rusas, encabezadas por el eterno Vladimir Putin, han gastado 50 mil millones de dólares para organizar los juegos; que caro es comprar prestigio.
Participan 88 países, entre ellos México, con un solo representante eterno también: Hubertus von Hohenlohe, participa en su sexta Olimpiada y sin ninguna posibilidad de ganar medalla. En todo caso da gusto verlo ondear el lábaro patrio.
Los países con ribera al Mar Negro, además de Rusia, son Ucrania, Bulgaria, Rumania, Turquía y Georgia. Cercanamente, en el Cáucaso, se encuentran países como Armenia y Azerbaiján y repúblicas administradas por Rusia. En la vecindad están Siria e Irán. Una buena porción de todas estas entidades han sido afectadas por o son patrocinadoras del terrorismo.
Miles de millones de dólares se han gastado en procedimientos de seguridad por lo que un ataque terrorista en la localidad de Sochi difícilmente tendría éxito. La pregunta es si otras ciudades de Rusia, esparcidas en una superficie de 17 millones de kilómetros cuadrados, han quedado expuestas a un atentado terrorista. Ojalá que no.
Mis antepasados paternos emigraron a México en 1925 de Kazatyn, un pueblo en Ucrania no demasiado lejos de Sochi y cercano a Odesa, que entonces era el gran puerto soviético en el Mar Negro. Emigraron debido fundamentalmente a las agresiones a los judíos (pogroms) incitados por los gobiernos zaristas y por las represiones estalinistas post-revolucionarias. Desde luego que no querían a los judíos en la URSS.
en 70 años? Quizá. Ahora, la ganadora de la medalla de oro olímpica en patinaje artístico, la jovencita rusa de solo 15 años, Yuliana Lipnitskaya, presentó su rutina con música de la película de Spielberg “La Lista de Shindler”. El filme narra en forma cruda y realista la prisión y muerte de los judíos en los campos de concentración Nazis durante la segunda guerra mundial. Lipnitskaya también presenta rutinas evocando a la “niña de rojo,” personaje desgarrador en la citada película. Me pregunto que pensará Putin, presente en el evento de patinaje, sobre la elección de la música y personaje que Lipninskaya ha escogido para presentar sus rutinas. ¿Habrá cambiado tanto la percepción sobre los judíos en la ex URSS en 70 años? Quizá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario