martes, 7 de enero de 2014

PARA QUIENES NOS GUSTA EL FUTBOL.


El Futbol Europeo y el Mexicano.


Ahora que es posible ver las transmisiones de los campeonatos locales de futbol de los principales países europeos se puede constatar la enorme diferencia que existe en la calidad de juego entre éstos y el del futbol mexicano. 
¿Por que existe semejante abismo siendo que el futbol es por mucho el deporte mas popular, con millones practicándolo, en nuestro país? En mi opinión, como aspecto fundamental -- y tema que casi no se toca en los medios nacionales -- es la patente inferioridad física entre los integrantes de los equipos europeos y los mexicanos que participan en la liga doméstica. Estatura, peso y habilidad atlética totalmente a favor de los europeos lo que les confiere una gran ventaja en el juego aéreo y en los contragolpes. ¿Cuántos juegos ha perdido la selección nacional por remates de cabeza a balón parado o en contragolpes donde la defensa fue superada por estatura o velocidad? Innumerables. Siempre dicen los locutores "ellos son mas rápidos y mas altos" ¿Y los nuestros? ¿que? No basta decir “ ¡cuidado, no se desconcentren en los balones por alto ”. Ahora, como lo vimos en las eliminatorias para el Brasil 2014, hasta los representativos de la CONCACAF han aprovechado la gran desventaja FISICA para superar a los connacionales.
Otros factores son la pobre técnica individual de la mayoría de los futbolistas, el factor mental que aun se manifiesta en inseguridad que muestran los mexicanos motivado quizá por lo arriba comentado y el mal trabajo de la federación y comisión de selecciones -- aspectos que todos hemos observado y sobre lo que no voy a apuntar nada mas.
Para ir subsanando la inferioridad física actual del tipo físico mexicano es escoger desde muy jóvenes a futbolistas con características físico-atléticas y/o habilidad técnica competitivas -- que los hay -- y trabajar con ellos para que fuera posible en el mediano y no tan largo plazo conjuntar equipos que ASPIREN a ser mas fuertes y veloces como algunos equipos africanos o dotados técnicamente como Brasil en el pasado o España actualmente. Representativos con individuos que vayan ganado en seguridad sobre lo que se puede lograr y dar la pelea a los equipos ganadores de siempre.
Desde luego que nada funcionará si no se planea y opera adecuadamente a nivel de instituciones: dueños, directivos, entrenadores. Mientras México no lo haga seguirá siendo la comparsa en los torneos internacionales regresando de los mismos con “cargamento de cuero” y nada mas.

1 comentario:

  1. La medalla de oro que obtuvo Mexico en la Olimpiada del 2012 es la excepción que confirma la regla.

    ResponderEliminar