lunes, 26 de septiembre de 2011


EL BASURERO DE LA HISTORIA.


SEPTIEMBRE 26, 2011


PARA QUE NO SE NOS OLVIDE.

 ¿Quiénes están ubicados en el basurero de la historia de México?
     En la escuela nos enseñaron quienes eran los héroes y los villanos en el devenir histórico nacional. La historia internacional la escriben casi siempre los ganadores  mientras que  localmente lo hacen los  chovinistas y patrioteros  y por otra parte se requieren de  villanos, si son 'traidores' o extranjeros que mejor, para que existan héroes locales que los confronten. En ese entonces casi ningún maestro de nivel elemental en México tenia  la preparación  para exponer el punto de vista o  las motivaciones de los 'buenos? y los 'malos' asi que nos enseñaron en blanco y negro, como película chafa norteamericana, quienes eran que,  Los  tradicionales héroes locales han sido Cuauhtémoc y los protagonistas de las guerras de Independencia e Intervenciones: Hidalgo, Doña Josefa, Allende, Morelos, Guerrero, Juárez, Escobedo. Los villanos de la película histórica han sido:  los tlaxcaltecas, Picaluga, Iturbide, Santa Anna, los norteamericanos  en Churubusco,  Chapultepec y Veracruz, Los franceses con Maximiliano  junto con  los traidores mexicanos Miramón y Mejía, Porfirio Díaz (?).  
          Al inicio del siglo 20, los héroes han sido asociados a la Revolución Mexicana. Flores  Magón,  Madero,  Carranza, Zapata , pero adicionalmente  a Huerta y 
Obregón,  no hay malos o al menos muy malos. El último héroe nacional histórico es Lázaro Cárdenas. Los libros de texto gratuito utilizados en las escuelas elementales y secundarias no mencionan a ningún héroe  mas. Pareciera que la historia Mexicana  se hubiera detenido en 1938 con la expropiación petrolera.  Pero ese es un tema para otro artículo.    Mi intención es mencionar, según mi opinión,  a los  integrantes del basurero histórico nacional cuyas acciones me ha tocado atestiguar. Mi conciencia  y  memoria histórica se remontan a 1964 cuando ingresé a la Escuela Nacional Preparatoria.
    
Gustavo Díaz Ordaz ha pasado a la historia periodística como el presidente de la matanza de estudiantes en  1968.  Como jefe de estado,  él tuvo que dar la orden para autorizar que las tropas y policía dispararan  a los manifestantes en Tlatelolco.  Su intransigencia, su firme deseo  en aplicar la ley en contra del  absurdo delito de “disolución social”, su sentimiento de ser  todopoderoso y su  intolerancia lo condujeron a este extremo.  Lo ubico en la posición  número cuatro del reciente basurero de la historia. 
  
  Luis Echeverría Álvarez como su Secretario de Gobernación comparte crédito por lo ocurrido en Tlatelolco. Por otra parte. al asumir la presidencia  contrató  financiamientos requeridos para  sus fastuosos proyectos económicos que generaron un gran  endeudamiento del país. Estas medidas agotaron el llamado “desarrollo estabilizador” de México – el cual se venia dando desde la época del presidente  Alemán --  que inicio así el periodo de gran inflación y fuertes devaluaciones del peso.   Intentó, sin éxito,  ser el líder de los países del tercer mundo.  Lo ubico en el lugar número tres del citado basurero.
    
    Su sucesor, José López Portillo, según él, el último presidente de la Revolución, ha sido  el mandatario mas irresponsable, frívolo, e hipócrita del siglo 20.  [Sus familiares, sin ninguna capacidad ni experiencia, fueron nombrados funcionarios de alto nivel. Con sumo descaro nombró a su hijo José Ramón, ahora mil millonario en dólares, subsecretario de estado y ‘el orgullo de su nepotismo. ’ Su esposa tomó en sus manos la política cultural del gobierno . Su  hermana Margarita López Portillo  fue designada titular de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación. Su primo Guillermo, convertido en presidente del entonces llamado Instituto Nacional del Deporte; y Rosa Luz Alegría, con quien sostenía una relación extramarital, fue colocada a la cabeza de la Secretaría de Turismo. En la misma tesitura Arturo Durazo Moreno, un viejo amigo de vecindario, fue elevado a director del Departamento de Policía y Transito del Distrito Federal,.
   En materia económica su administración se caracterizó, sobre todo después de la primera mitad, por tomar decisiones arbitrarias y financieramente ineptas que detonaron la crisis más severa en la historia de México desde la época revolucionaria, no sólo repitiendo, sino aumentando los errores del periodo de Echeverria. El gobierno, obnubilado por las ganancias del “oro negro” y la euforia de los mercados, tramitó con la banca extranjera una pléyade de préstamos irreflexivamente para sufragar la exploración e infraestructura de explotación de los depósitos petroleros; puso en marcha proyectos de  desarrollo condenados al fracaso por su pomposidad y mala  preparación.  El haber llorado  públicamente por los pobres a quienes les falló puso el  punto final a seis años de expectativas tan altas como su frustración que completaron, sumados a los del periodo de Luis Echeverría, la coloquialmente denominada "docena trágica" del populismo]  (*).
Lo sitúo en el segundo lugar en la galería de villanos.
    

Su sucesor, Miguel De La Madrid Hurtado, fue un presidente sin liderazgo,  gris, mediocre,  incapaz de reaccionar ante los acontecimientos suscitados por los terremotos de 1985.  En su último año de gobierno le preparó el camino a su sucesor Salinas adelantando  fuertes incrementos de precio en bienes y servicios y adicional devaluación del peso que impactaron fuertemente a los mexicanos a modo que Salinas iniciara su sexenio en mejores condiciones. [Durante el período de la madridista, La  creciente deuda, la inflación y devaluaciones subsiguientes han sido las mas acusadas en toda la historia de México. n 1988 su gobierno protagonizó el mayor escándalo electoral del país. El 3 de julio, durante las elecciones presidenciales, el candidato de la izquierda Cuauhtémoc Cárdenas, aventajaba ampliamente a sus rivales Manuel Clouthier (PAN) y Carlos Salinas de Gortari (PRI). Por motivos que aún "se desconocen", el sistema electoral de cómputo se detuvo. La secretaría de Gobernación, que entonces organizaba la elección, señaló que: el sistema se había caído. Finalmente, el candidato priísta fue declarado ganador].(*)
   Lo ubico en el quinto lugar  dentro del  muladar nacional.
 [Para el año 1994, su sucesor, Carlos Salinas de Gortari tuvo un elevado gasto gubernamental en obras públicas con el objeto de mantener la inercia de crecimiento de su gobierno y con ello la popularidad. Este gasto gubernamental llevó a un déficit de cuenta corriente histórico (un 7% del PIB) y para poder lidiar con ello Salinas emitió los Tesobonos, instrumentos financieros del gobierno que aseguraban pagos en dólares y con los cuales pudo recaudar fondos el Banco de México. Con los diversos sucesos políticos ocurridos en 1994 (asesinatos de líderes del PRI y la rebelión insurgente en Chiapas), muchos de los inversionistas se asustaron  canjearon los Tesobonos por efectivo, vaciando las reservas monetarias del Banco de México.    Era necesario la toma de decisiones económicas para impedir la crisis, sin embargo Salinas de Gortari no tomó ninguna acción, presuntamente con el objetivo de no perder popularidad puesto que buscaba el apoyo internacional para su candidatura a director general de la Organización Mundial de Comercio].(*)
     Carlos Salinas de Gortari intentó adueñarse no solo del gobierno de México sino de México entero. Su plan era de poner a Colosio  como su sucesor, después a Serra Puche quienes cambiarían la Constitución para que él posteriormente fuera vuelta a elegir. No pudo negociar tal cosa con otros  grupos dentro del PRI a quienes tocaba el turno del botín. Al no enmendar su camino el candidato Colosio fue asesinado  al igual que su cuñado. Ruiz Massieu,  aunque se culpó a su hermano Raúl Salinas de ser el autor intelectual de dicho crimen. Otros de sus hermanos fue asesinado  en 2004.
        Lo coloco en primer lugar entre los integrantes del basurero de la historia mexicana.
       
  [Ernesto Zedillo, su sucesor, incapaz de articular una estrategia de amortiguamiento de los vencimientos de Tesobonos y con un manejo incorrecto en términos políticos, fué co responsable y precipitó el advenimiento de una de las peores crisis financieras que ha vivido México, conocida como error de diciembre; y en el exterior como efecto Tequila.. Por otro lado favoreció unas elecciones competidas en el año 2000, que permitieron por primera vez en 70 años el arribo a la presidencia de un candidato no emanado del Partido Revolucionario Institucional]. (*)  Admitió la derrota electoral del PRI y no se le conocen excesos personales durante su mandato por lo que no  lo sitúo junto con sus cinco antecesores.

   Han habido otros políticos que indudablemente han perjudicado a México  pero a mucho menor escala que los que detentaban el poder máximo. Los cinco presidentes del PRI citados  son incuestionablemente responsables de TREINTA AÑOS DE DAÑO INGENTE  A LA NACIÖN.
   Lo que resulta verdaderamente trágico es que ante el fracaso del PAN en los últimos dos sexenios, una gran cantidad  de aliados, lamebotas, testaferros, confederados y amanuenses de los cinco presidentes priistas citados, todos fastuosamente ricos, se preparan para regresar al poder  encabezados por los  Chuayffet, Beltrones, Gamboa Patrón, Francisco Rojas, Montiel, Marin, Ulises Ruiz, todos bajo el alcance de Salinas quien quiere salir del multicitado basurero, ya se ven como funcionarios en el próximo sexenio bajo Peña Nieto. 
 ¿Podrá la izquierda mexicana impedirlo?
¿Algún día aprenderemos?

(*) Tomado de Wikipedia

1 comentario:

  1. Me gusta esta muy bien documentado, aunque preferiría que los personajes estuvieran ordenados por calificación

    ResponderEliminar