lunes, 26 de octubre de 2015

PATRICIA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION

    Los medios de comunicaciön mexicanos jugaron un papel relevante para evitar un desastre durante el embate de Patricia. Antes del impacto del meteoro mostraron a su audiencia – casi la totalidad de los mexicanos— los efectos destructivos que los huracanes de gran intensidad han tenido sobre la poblaciön de nuestro país: Gilberto, Paulina, Vilma, Manuel e Ingrid en conjunto y Odile. Exhibieron tambien fotografías de la NASA desde el espacio que son impresionantes y machacaron a toda hora previa a la llegada del huracán que se hiciera caso a las autoridades, evacuar zonas de riesgo, sobre todo a lo largo de las costas de Jalisco, Nayarit y Colima y tomar todas las precauciones posibles. Quizä por primera vez en la historia la población de asustó e hizo caso. La buena suerte que se registró relacionada con el punto de impacto, la topografía montañosa del la zona, la prevision y organización de las autoridades en un lapso muy reducido -- como nunca antes se había visto -- y la difusion mencionada, sobre todo por TELEVISA, tuvieron como resultado CERO víctimas. Hay que señalarlo, subrayarlo, aplaudirlo y felicitar a todos los participantes, empezando por EPN. Las cosas se pueden hacer bien en México cuando hay VOLUNTAD para hacerlas y se trabaja en equipo.
     En contraste a la sensatez de los medios mexicanos, se registró la irresponsabilidad y sensacionalismo extremo de algunos, supongo que no de todos, medios televisivos norteamericanos. Atestigüé el aarmisno y estridencia de CNN y FOX. En los días previos a la llegada de Patricia calentaron la historia a base de evaluaciones alarmistas, de presentar un escenario de desastre recalcando la potencia de la tormenta -- no para que las población se pusiera a salvo sino para declarar que causaría innumerables víctimas – y repitiendo lo mismo hora tras hora del ciclo noticioso. La BBC también lo hizo aunque con menor intensidad. El escenario así presentado generó en EU y tambien en Mexico (me incluyo) una gran preocupación. En lo personal recibí varios correos de amigos norteamericanos preocupados por el desatre augurado.

El antecedente es, desde luego, el huracán Katrina que en 2005 solo en Nueva Orleans dejó 1,500 muertos. El trasfondo era, en mi opinion, ‘si en los EUA que somos una sociedad organizada una tormenta de tal magnitud nos produjo miles de víctimas y daños astronómicos mucho peor será el efecto para los mexicanos, pero ya iremos a informar y a rescatarlos’. Seguramente prepararon equipos de transmisión listos para viajar a las zonas que resultaran mas afectadas. 
¿Y que ocurrió? Esencialmente NADA. En lo personal sentí que algunos reporteros y comentaristas al ver que no hubo daño significativo emitieron, sotto voce, un ‘chin! no hubo historia.’ Bien merecido se lo tienen por amarillistas y a la vez malos profetas del desastre. Deberían aprender que cada huracán es diferente no importando su magnitud. FOX y CNN le deben ofrecer una disculpa a los mexicanos por sus transmisiones alarmistas al grito de ya. Pero eso es mucho pedir.

El interés hoy lunes 26 de octubre se transfirió a Afganistán que registró un terremoto de 7.5 grados. Ciertas cadenas norteamericanas cínicamente esperan que haya daños mayores para incrementar su rating. Es dinero para ellos. De nueva cuenta se inicia el ciclo informativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario