domingo, 4 de enero de 2015

LA CRISIS , Un Resumen.



  El PRI regresó al poder en 2012  tras dos desastrosos sexenios del PAN que desaprovechó una oportunidad histórica de llevar a cabo cambios profundos en el país -- resultaron igual de corruptos, sin ideas y aun con menor pericia política que sus antecesores. Para no variar la elección de Enrique Peña Nieto (EPN) fue cuestionada desde muchos ángulos, sobre todo el  excesivo e ilegal gasto del PRI en publicidad electoral y el descarado apoyo a EPN de TELEVISALa televisión abierta (compuesta por TELEVISA y su pseudo competidora Azteca) tienen un poder enorme para influenciar a la mayoría de los mexicanos, sobre todo al 50% plus bajo la línea de pobreza que no cuenta (o no quiere contar) con otra fuente de información.
   
La economía está estancada, seincrementaron  los impuestos, el salario mínimo es patético y su último incremento lo es mas. El precio del petróleo se desplomó y la gasolina cuesta ya casi el doble que le norteamericana. Las reformas estructurales no han traído las inversiones prometidas para crear empleos y ayudar a que la economía crezca a tasas que no se ven desde los tiempos del  “Desarrollo Estabilizador",

El cuerpo político mexicano y sus satélites conforman un grupo de individuos mayormente corrupto. En él se incluyen los primeros niveles de mando de los gobiernos federal, estatal y municipal, los miembros de los partidos, los sindicatos, los proveedores y contratistas de los gobiernos, los integrantes de un buen número de medios de comunicación, entre otros,  que  ven el quehacer de la política como un enorme negocio. Con impunidad garantizada -- a menos que cometan un error ante alguien con mayor poder – se entiende el porque tantos quieren entrar en la política en México ya que es una actividad de bajo riesgo y sumamente lucrativa que permite hacerse extremadamente rico en un corto plazo. La exposición de las mansiones de Peña Nieto y Videgaray, y el muy cuestionable financiamiento del proveedor favorito de EPN es solo una muestra del binomio corrupción impunidad que nos ahoga

  La guerra al narcotráfico, estúpidamente declarada por Felipe Calderón, quien sabía perfectamente que todas las policías y algunos sectores del ejercito estaban infiltradas por el crimen organizado, ha generado miles de muertos y desaparecidos en el país. A la fecha no se ha detectado una reducción significativa de envíos de estupefacientes al inmenso mercado creado por y alimentado con el dinero de los adictos estadounidenses. EU pone a los consumidores,  los fondos, blanquea los dineros de los cárteles, envía las armas y  México pone parte de la producción de la droga, su distribución y a los muertos. Allá felices, aqui de luto.
EPN y su gobierno  trataron  de administrar y / o ocultar la incapacidad del estado mexicano para ya no ganar la guerra sino controlar a los cárteles locales, e inocentemente pensaban que lo estaban logrando. No se puede administrar al infierno (Sicilia dixit).
La desaparición y seguro asesinato de los 43 normalistas en Guerrero cambió totalmente la ecuación. Al gobierno se le desencadenó una tormenta perfecta. Esta vez no pudo, como siempre lo hacia, deshumanizar a  los desaparecidos declarando que eran criminales anónimos asociados a diferentes cárteles. Esos 43 tienen cara, nombre, son estudiantes y tienen  padres vivos y muy adoloridos. Sin la identificación de  restos,   la Procuraduría de Justicia Federal (PGR) no los puede declarar muertos sino desaparecidos. La PGR, sin ningún éxito ni credibilidad, ha tratado de explicar el motivo y el desarrollo de los acontecimientos que llevaron a la tragedia en Iguala. Se sospecha que el ejército estuvo involucrado en la desaparición de los normalistas  y la PGR lo encubre.  Se ha mostrado que existen un sinnúmero de fosas clandestinas con incontables cadáveres y ahora hay una gran presión para identificarlos. La tormenta sigue, el hecho ha generado abundantes protestas, de muchos sectores de la población: estudiantes, maestros, sindicalistas, subempleados  y desempleados. Manifestaciones mayormente pacíficas, salvo por algunos hechos vandálicos  oportunistas que las incapaces  autoridades no han sabido como manejar dando bandazos entre debilidad y autoritarismo
 
Ya no le funcionan al gobierno las tradicionales recetas del pasado: ocultar, desinformar, confundir, reprimir. distraer. Las aun poco desarrolladas redes sociales mexicanas, algunos pocos medios locales y los internacionales no se lo han permitido.  El lema de los manifestantes y mensaje a las autoridades es “vivos se los llevaron, vivos los queremos de regreso”. El gobierno ha sido exhibido, aquí y en el extranjero,  en toda su complicidad, corrupción, impunidad e incapacidad.  Las manifestaciones se convocan por Internet, nadia las para y la tormenta seguirá. ¿Hasta donde? Difícil predecirlo. 

¿QUE HACER? 

Mi humilde opinión:
   
 México es en gran medida sensible a la crítica internacional. Mucho a favor de México puede hacer Barak Obama. Si el Gobierno de EUA por fin ha cambiado su política hacia Cuba, podría también hacerlo para México y dejar de encubrir y proteger a EPN y al PRI- gobierno. [Claro que Cuba esta a 90 millas de Florida mientras que EU y México comparten 3,000 Km. de frontera]. Así y todo ya no es válida aquella política que "EUA no quieren exhibir la corrupción e impunidad mexicanas para no desestabilizar al país". [desestabilización que, en opinión de sus expertos, generaría mayor número de emigrantes mexicanos, entre otros problemas que se le presentarían  a los EU]. Como están las cosas poco falta para llegar a un peligroso periodo de   desestabilización. con o sin la participación de los norteamericanos. La visita de Peña Nieto a Washington la próxima semana  sería un buen momento para impulsar los cambios que México necesita urgentemente, sobre todo en materia electoral, jurídica y policial.  Junto con pegado Obama tendría que o debería reiniciar la guerra al consumo de drogas en EU y no seguir dándola por perdida como se viene  haciendo de tiempo atrás. De hacerlo decisivamente, en forma  gradual disminuiría la demanda de drogas, su oferta y la violencia asociada a su tráfico. ¿Es demasiado pedir? Quizá, pero a BO le ayudaría grandemente en su claro empeño actual de dejar un legado significativo. 
 La Comunidad Europea puede también ayudar, sobre todo en materia económica promoviendo inversiones de sus países agremiados a cambio de modificaciones del gobierno a favor de los ciudadanos mexicanos. 
 Están surgiendo en México otros partidos como Movimiento Ciudadano con un número importante de jóvenes en sus filas. Personas preparadas y con otra visión de la política, ya no como negocio personal.
 Integrantes de generaciones anteriores empiezan a sacudirse la tradicional indiferencia y apoyarlos. Los EU y la Comunidad Europea deberían hacerlo también.
  Claro que lo mas importante es y seguirá siendo un cambio de actitud de los mexicanos hacia sus instituciones. Necesitamos educación, educación y mas educación. 


1 comentario: