domingo, 15 de enero de 2012

CASO SACAL SMEKE. LOS DOS LADOS DE LA CUESTION.


     La Conquista y las intervenciones extranjeras  han llevado a amplios sectores de la población indígena y mestiza mexicana a aborrecer a los "extranjeros ", reales y percibidos como tales --  Individuos de raza blanca -- Y con justa razón  ya que sin duda los europeos conquistadores e inmigrantes posteriores, Judíos incluidos, en muchos casos, han tratado mal,  discriminado y explotado  a los "indios", reales o percibidos como tales --  los mexicanos de piel oscura.
    
Las  escenas que exhiben la prepotencia tan desmedida en UTUBE donde  se ve y oye el atropello de Sacal Smeke motivaron una reacción  en las redes digitales para exigir castigo al individuo golpeador. Los internautas que miraron el atropello de Miguel Moisés Sacal dejaron 1766 comentarios. En esos comentarios, se repiten algunos insultos que, si bien de manera elemental, expresan la rabia que suscitaron aquellas escenas. El término “ojete”, se apunta en 20 ocasiones en esos comentarios. El vocablo “desgraciado”, es empleado 23 veces. El calificativo “animal”, en 29. La palabra “cabrón”, se repite 100 veces. La expresión “hijo de…” (acompañada de varios complementos) es mencionada 183 ocasiones.
   No hay sorpresa en el empleo de tales insultos. Pero sí en la mención, 441 veces, de la palabra “judío”.  Muchos encrespados por el video respondieron con fanatismo y barbarie. La mayoría se refirió a “el judío”, o incluso a “los judíos”, de manera despectiva. De las 441 menciones, 73 fueron en contra de tales descalificaciones pero 368  (83%)  estaban teñidas de resentimiento y prejuicios racistas. En ese foro de UTUBE además encontramos 49 menciones a “Hitler”, de las cuales 47 eran ofensivas en contra de los judíos (*).
 La incultura cívica que manifiestan esas expresiones fue acompañada por varios medios de comunicación en donde se informó del atropello perpetrado por Sacal Smeke diciendo que se trata de un “empresario de origen judío”….   La propensión a las etiquetas racistas forma parte de un entorno de ignorancia y fundamentalismo. RAUL TREJO DELARBRE,  enero 12, 2012’ ].
  (*) Incluyendo términos como jabón, mueran extranjeros).

  Los epítetos proferidos y la actitud demostrada por Sacal Smeke innegablemente reflejan el sentir y la actitud  de muchos mexicanos de piel clara.  Pero si el agresor hubiera sido un individuo percibido como norteamericano, español, alemán o un individuo católico de piel blanca proveniente de Oaxaca seguramente la reacción no hubiera sido tan virulenta.   No se le hubiera insultado con términos como “mueran protestantes ”, “mueran invasores”,  "mueran asesinos" o  “mueran oaxaqueños.” 
  
¿Por qué la desmedida reacción? ¿Cual ha sido la diferencia?   Mi opinión es que la relativamente pequeña minoría judía está inmersa en un país mayormente católico donde durante un prolongado período, al igual que en otros países,  la iglesia los culpó de la crucifixión de Cristo y este concepto, cuyo mérito es discutible,  persiste en el ideario de muchos mexicanos.
    
   El largo período transcurrido desde los eventos históricos señalados no ha cambiado, desgraciadamente,  las actitudes y sentir de muchos mexicanos pertenecientes al segmento indígena, mestizo ni tampoco los  de los descendientes de europeos, incluyendo a los judíos.  
   la ignorancia campea por sus respetos en muchos sectores de México y es precisamente el desconocimiento lo que promueve la xenofobia y la discriminación que no disminuirán a corto plazo.

4 comentarios:

  1. La minoria judia en la sociedad mexicana, ha tenido grandes éxitos económicos, académicos y profesionales, provocando una envidia
    contenida, cuando hay alguna oportunidad para expresar los sentimientos xenofobicos estos salen como cascada.

    ResponderEliminar
  2. Es totalmente cierto. Que triste es que la envidia no sea de la buena y se exprese tan patéticamente con insultos racistas y xenófobos.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre un gusto leerle, soy un gran fan de su blog, espero se encuentre bien de salud, un abrazo a toda su familia. Isaac Gamba (amigo de Sabi del INHUMYC, el de Las Papas)

    ResponderEliminar