martes, 13 de septiembre de 2011

LAS VENTAJAS DE SIEMPRE DECIR LA VERDAD:


LAS VENTAJAS DE CASI SIEMPRE DECIR LA VERDAD.

SEPTIEMBRE 13, 2011 

(Día de los auténticos Niños Héroes mexicanos -- no los futbolistas --  si lo reportado por los testigos ha sido la verdad).

    El hecho de ser reconocido como un individuo sincero, honesto que siempre dice la verdad (en mi caso estimo el 99 % del tiempo) es que cuando  uno miente el 1% de las instancias restantes, los interlocutores siguen pensando que uno dice la verdad.  La dicho se vuelve aun mas verosímil cuando se pone la cara dura  y uno le voltea a la contraparte “el chirrión por el palito”  (modismo mexicano  que expresa quien es el dueño de la situación. Un chirrión es un látigo hecho de piel curtida de bovino que era utilizado en las haciendas por los caciques para someter o castigar a los peones que desobedecían sus órdenes.  Quizá el equivalente en otros paises de habla hispana sea 'ir por lana y salir trasquilado').

Ejemplos:
   
  1.- En una tarde hábil  durante un antiguo mundial de futbol decidí permanecer en casa para ver por TV un juego de México. A la sazón Grace acababa de cambiarse  conmigo, mudanza  cuyas circunstancias eran bien  conocidas por mi entonces jefe en la empresa.  Al día siguiente mi superior  jerárquico cuestionó la ausencia injustificada del día anterior, calculando correctamente  que se había debido al juego de los mexicanos. “Si querías ver el partido ¿Por qué no me lo solicitaste en vez de ausentarte sin autorización?” Pillado  se me ocurrió decir:  ”¿Qué futbol?  Me fue necesario acompañar a Grace a la notaría ya que su padre le retiró la firma de apoderada de algunos negocios familiares debido a que abandonó su casa. Siento no habértelo comunicado”. Mentira, si bien Grace había tenido que acudir a la  notaría,  no ocurrió en la tarde del futbol. El jefe se atragantó y dijo que lo sentía mucho, el futbol desapareció de la charla.  Mala forma de mi parte que mañosamente utilicé para salvarme de mi descuidada acción.

  2.-  Posteriormente, por deseo propio, me dejé crecer la barba. Un alto ejecutivo de la empresa, que ya no tenía en que ocupar su tiempo, al contemplar mi pilosa faz me increpó: “Ing. Frank, se ve muy mal que usted se deje crecer la barba, no va con la imagen que esta empresa quiere proyectar.”  El ejecutivo en cuestión conocía a Grace por relación empresarial con su padre.  “Ing. De la T. “ repliqué,  “me caso dentro de dos meses con Grace y mi religión  requiere que me presente a la boda con la barba crecida”.  Mentira, la religión judía no ortodoxa no requiere tal cosa y desde luego solo habría boda civil.. El señor VP palideció. emitió en audible  ‘gulp’  y se disculpó profusa y vehementemente. Buena forma de mi parte para poner a un entrometido en su lugar.

   3.-  (De este tema  platique antes pero viene al caso).
    Recomendado por el presidente de la compañía donde había trabajado anteriormente fui entrevistado para un empleo por el vicepresidente de finanzas para un empleo en el DF. Después de las preguntas de rigor las ultimas dos fueron   “¿Cómo está tu inglés?” Respuesta: “Dominio absoluto” (verdad). “¿Qué tal eres para la PC?”  Respuesta:  “una hacha.”  (Al llegar a casa subí al estudio, me senté junto a la computadora  de mi hija y le grité ¿Cómo se prende?”).  Regular forma de mi parte:  Puse mi caradura para convencer a alguien que no iba a cuestionar.   Mostré seguridad que se requiere para un puesto de Director y lo  pague con sangre, sudor y lágrimas motivadas por mi aceleradísimo aprendizaje del sistema requerido para llevar a cabo mi trabajo.

1 comentario: